Málaga de Moda de la Diputación de Málaga hacía posible la celebración de una de las citas tradicionales de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’ como es el Concurso de Mantones de Manila, que en este año 2024 alcanzaba su vigésimo primera edición.
Por primera vez en la historia del certamen, el concurso se celebraba en la propia caseta del colectivo peñista, en lugar de en una de las casetas de las entidades, como hasta ahora había sucedido. El recinto se llenaba de un público entusiasta con las participantes.
El evento reunió a diseñadores, profesionales de la moda y la confección, artistas y modelos en la jornada del jueves 21 de agosto, una noche para enmarcar de esta Feria de Málaga 2024.
Los mantones en Feria
Los Mantones de Manila se han convertido en una prenda que luce la esencia de la Feria de Málaga, manteniendo la tradición por esos atuendos que embellecían el ambiente de este evento tan especial y que expone el porte de la mujer malagueña en los días grandes de la ciudad.
De igual forma, se confirma la tendencia de los últimos años con la implicación de artistas y diseñadores de gran nivel y contrastada creatividad, convirtiendo estos mantones en auténticos lienzos y obras de arte. Para que ese porte y el lucimiento de las modelos alcance cada vez más cuotas de asombro entre los aficionados y visitantes.
El concurso se ha abierto en sus últimas ediciones a las nuevas generaciones, permitiendo participantes de a partir de 16 años con autorización paterna; lo que está acercando a los jóvenes a esta tradición.
El concurso contó con dos modalidades entre sus premios y convocatorias, concretamente las de mantones bordados y, mantones pintados, teniéndose en ambos casos en cuenta el lucimiento.
Tras el pase de las piezas, el jurado determinó que, en la categoría de mantones pintados el primer premio debía recaer en Raquel Santiago; siendo la segunda posición para Celia López y la tercera para Teresa Nadales.
En lo que respecta a los mantones pintados, el primer premio fue para Elvira Moreno; seguida de Raquel Framit en segunda posición y Elena Rodero con el tercer premio.