FEDERACIÓN MALAGUEÑA DE PEÑAS

QUÉ HACEMOS

El colectivo está representado en todas las grandes fiestas de la provincia, con una especial relevancia en la Feria de Málaga

EncuentroPastorales
QUÉ HACEMOS

Toda una tradición: La Federación Malagueña de Peñas lleva el espíritu festivo a lo largo del año

La programación anual de la Federación Malagueña de Peñas se inicia con su participación activa cada año en la Cabalgata de Reyes de la Ciudad de Málaga, tras la que el colectivo está representado en todas las grandes fiestas de la provincia

De este modo, cada año organiza el Acto Institucional con motivo del Día de Andalucía; así como en Carnaval participan las agrupaciones de canto (murgas y comparsas) que durante meses ensayan en sus sedes.

Llegada la Semana Santa, los peñistas se han caracterizado por su defensa de elementos clásicos como el uso de la Mantilla Española o el fomento del canto de Saetas. Así se expresa en su participación en la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen del Rocío, popularmente conocida como la ‘Novia de Málaga’.

El colectivo ha tenido también un papel fundamental en el mantenimiento y fomento de las Cruces de Mayo, fiesta que llegó a estar en peligro de extinción y que actualmente goza de un gran esplendor. Cada año se organiza un concurso y se celebra una exaltación de esta tradición primaveral que es sucedida por el Certamen de Malagueñas de Fiesta, género musical autóctono al que se da vida cada año.

Uno de los momentos más destacados para los peñistas llega en el mes de Agosto con la Feria de Málaga, en la que las Peñas instalan sus casetas en el Recinto Ferial de Cortijo de Torres, caracterizadas por ser abiertas y ejemplo del carácter hospitalario y cosmopolita del malagueño. Durante esos días, la Federación prosigue con su labor de defensa y divulgación de las tradiciones con su Concurso Por Malagueñas o de Mantones de Manila, o procediendo a la elección de la Reina y el Mister de la Feria, un título por el que sueñan cientos de jóvenes.

Una vez concluida la Feria, los peñistas se unen a las Fiestas Patronales de Santa María de la Victoria; así como desde 2019 han recuperado el Festival Internacional de Folclore de Málaga (FIFMA), con muestras de grupos tanto de nuestro país como del extranjero.

Entre otras muchas actividades desarrolladas por la Federación Malagueña de Peñas destaca su apuesta por la Canción Española en la actividad de su Escuela de Copla ‘Miguel de los Reyes’, o la gala que anualmente celebra en el Teatro Cervantes titulada ‘Málaga Cantaora’, como homenaje a los cantes y cantaores malagueños.

Llegados a la Navidad, los integrantes de estas peñas vuelven a destacarse por su defensa de las tradiciones populares, instalando sus populares Belenes que participan en el gran concurso convocado por la Federación; y siendo nuevamente agentes fundamentales para la recuperación de las Pastorales que cada año, el domingo anterior a Nochebuena, toman las calles del Centro Histórico de la Capital para cantar sus villancicos a todos los malagueños y visitantes.

Además, la Federación Malagueña de Peñas cuenta con un medio de comunicación escrito, ‘La Alcazaba’, ampliamente implantado en el colectivo, que lo considera como parte del mismo, así como con su página web y amplia presencia en redes sociales.

Federación Malagueña de Peñas

Descubre las ventajas de formar parte de la Federación