La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’ ha asumido todos los azulejos que, hasta su cierre este pasado 31 de diciembre de 2024, han decorado la fachada del emblemático establecimiento de hostelería El Chinitas, en la calle Moreno Monroy.
Operarios especializados han comenzado en la mañana de este 2 de enero el desmontaje de las piezas cerámicas, intentando recuperar el mayor conjunto posible a pesar de la complejidad de estos trabajos al estar anclados directamente sobre la pared.
El objetivo de esta actuación de recuperación es poder salvar estas piezas que forman parte de la cultura popular malagueña y que, tras un necesario proceso de recuperación y reposición de algunos azulejos que se han deteriorado en su desmontaje, puedan volver a ser expuestos ante malagueños y visitantes.
Los azulejos de El Chinitas forman parte del legado que, generosamente, ha sido cedido por el propietario de este restaurante, D. Ángel Sánchez-Rosso. La Federación Malagueña de Peñas también se ha comprometido a custodiar algunas de las obras que se exponían en su interior, especialmente las relacionadas con la cultura popular y el folclore malagueño.
Las piezas cerámicas que se están desmontando y recuperará la Federación Malagueña de Peñas, son obras del Horno Ruiz de Luna y hacen referencia, entre otros aspectos, al mítico poema dedicado al Café de Chinitas por Federico García Lorca, así como a personajes populares malagueños como el Cenachero o el Biznaguero, a personalidades como Pablo Picasso.
El presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido, quiere expresar en nombre de todo el colectivo el agradecimiento a El Chinitas y a su propietario por la cesión de estas obras, y por haber confiado en los peñistas para la conservación y mantenimiento de estos azulejos que no pueden caer en el olvido.